lunes, 23 de agosto de 2010

Rachel Whiteread (Inglaterra) por Dahiana Barrio


Untitled (Stairs)  2001
  Mixed media  3750 x 220 x 5800 mm

Rachel Whiteread
“AHONDAR EN EL VACIO”

En un registro de la configuración matérica de las cosas la artista trabaja con moldes sobre objetos y arquitecturas. Utiliza colores y materiales diversos como escayola, resina, goma de caucho, fibra de vidrio, cemento dental, etc. Las piezas de Whiteread constituyen macizos bloques en los que el espacio interior de los objetos es revertido hacia fuera, es decir, son presentados en negativo (producido a partir del vaciado de moldes de la parte interior de los objetos)
Revela de este modo lo que hay debajo de la superficie de los objetos cotidianos. El espacio del vacío que poseen mesas, bañeras, sillas, camas, puertas.
En la percepción de sus obras, casi-objetos, se conjuga la sensación de estar frente a algo familiar y, al mismo tiempo surreal. Sus piezas no son esculturas a la manera tradicional, es decir fundiciones de un volumen, sino del espacio que lo circunda. Captura este espacio y lo presenta poniendo en evidencia los conceptos opuestos de lleno y vacio, que invitan a una reflexión sobre lo público y la intimidad; la presencia y la ausencia.

Untitled (Pink Torso) 1991
pink dental plaster




“House” 1993


Para los fines de este trabajo me resulta importante destacar la obra “House”, que considero esta emparentada con los contenidos abordados durante la cursada entre otras cosas por su carácter monumental, su implantación en un contexto determinado que contribuye a la lectura de la obra, y la utilización de recursos transdiciplinares en su realización. Todas estas características, problematizadoras de la noción de arte tradicional, ponen en evidencia un entrecruzamiento de las disciplinas artísticas y la selección de los recursos en función del mensaje que se busca materializar.


Dahiana Barrio

No hay comentarios: