miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ernesto Neto ( Brasil, 1964)


Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) es heredero del movimiento artístico denominado Neo-Concreto que surge en Brasil en los años 50 y 60 encabezado por Helio Oiticica y Lygia Clark y que por primera vez coloca al espectador en el centro de la acción creativa. Las obras de estos artistas, como las de Neto, elaboradas con materiales modestos, requieren del espectador una interacción física.

Desde sus comienzos el cuerpo ocupa un lugar central en su obra, inseparable de una exploración de las dimensiones psicológicas y sociales del trabajo artístico. "Lo que trato de hacer con mi trabajo es proponer una nueva idea para sentir y entender nuestro universo. Yo no propongo una solución o un escape, sino un factor de bienestar… donde ellos (el público) pueda encontrar alguna tranquilidad espiritual" dice Neto.

Ernesto Neto está fascinado por los procesos de transformación y crecimiento que rigen el mundo. Emplea en sus esculturas tejido de licra translúcido, semejante a una membrana semi permeable, cuyas propiedades casi orgánicas lo hacen ideal para reflejar la maleabilidad de los procesos naturales alrededor de nosotros. Neto llena el tejido elástico con especias picantes y pigmentos del Amazonas, bolitas de plomo y de estirofoam. El tejido, puede ser entonces moldeado en diferentes formas: ovaloides con cordones umbilicales y aberturas vaginales en las que se pueden introducir las manos; construcciones que evocan selvas tropicales; ambientes nebulosos en los que se puede entrar. Oscilando entre proceso y objeto, entre interior y exterior, las esculturas de Neto giran de la experimentación formal hacia formas orgánicas y el cuerpo. Y desafían la primacía de la visión en el arte del siglo XX al dar igual importancia al tacto y al olfato.

texto extraído de este link

No hay comentarios: